Fragmentos
Cuando la política se ve contaminada por el dinero ilícito, los únicos perjudicados son los ciudadanos íntegros
Julio Valdez
Fragmento 2
2 de noviembre del 2001
El día dos de noviembre del año dos mil uno, una pequeña célula de un grupo de narcotraficantes dominicanos sufrió un duro golpe, cuando cinco personas fueron arrestadas en el aeropuerto Las Américas, de Santo Domingo, al intentar viajar a los Estados Unidos y las autoridades aeroportuarias dominicanas descubrieron, en la inspección con rayos X, que dentro de su equipaje de mano llevaban un contrabando de doce botellas de cocaína liquida, que habían trasvasado a las botellas de un reconocido ron dominicano. Los apresados, con vínculos de parentesco eran procedentes de la ciudad de San Francisco de Macorís, el pueblo de Darío.
El grupo fue señalado por las autoridades dominicanas de formar parte de una asociación de malhechores dedicados al trafico nacional e internacional de drogas ilícitas, y los arrestos se produjeron en dos partes. Las primeras dos personas fueron detenidas a la 1:30 P.M., cuando trataban de abordar el vuelo numero 588 de la aerolínea American Airlines, con destino a Nueva York, y las otras tres personas dos horas más tarde, cuando intentaban abordar el vuelo 882, también con destino a Nueva York, pero vía Miami.
El grupo estaba encabezado por Yolanda Rosario, una atractiva mujer de treinta y dos años, quien alegaba ser una fotógrafa de profesión, a pesar de no saber dónde estaba el visor ni el obturador de una cámara fotográfica, y quien, durante todo el proceso legal que se llevó a cabo, siempre argumentó que en su equipaje nunca le fue ocupada ninguna de las botellas confiscadas, algo que, de ser cierto, indicaba que había usado a sus parientes para como mulas.
Después de hacer el peritaje correspondiente, las autoridades dominicanas determinaron que el peso correspondiente a las doce botellas, hacia un total de trece kilos y medio de cocaína. Por otra parte, durante el interrogatorio a que fueron sometidos los apresados salió a relucir que Darío Oleaga era la persona que recibiría la cocaína en la ciudad de Nueva York, tal como quedo establecido en los interrogatorio que reposan en…..